domingo, 11 de mayo de 2014

ENSAIMADAS

ENSAIMADAS

Después de leer varias recetas de ensaimadas he decidido empezar por la receta de IBÁN YARZA sacada del libro Pan Casero.
 La receta es  para dos ensaimadas medianas ,una grande  o unas 12 pequeñas

INGREDIENTES

-300 gr de harina de fuerza
-105 gr de agua
-90 gr de azúcar
-1 huevo mediano
- 30 gr Masa Madre
-4 gr de levadura fresca
-200 gr de manteca cerdo

Si no tienes Masa Madre natural puedes realizar la noche anterior una de levadura .
-30 gr de harina
-10 gr de agua
-0,5 gr de levadura
Deja reposar toda la noche o unas horas antes de realizar las ensaimadas.

Mezcla todos los ingredientes menos la manteca .La masa al principio estará un poco pegajosa ,amasala durante unos minutos y dale un reposo de 5mn ,vuelve a amasar y otro reposo de 10mn ,en dos o tres intervalos de amasado y reposo conseguirás una masa lisa.Deja la masa tapada durante 25mn.Si vas a realizar ensaimadas individuales corta la masa en porciones después del reposo .
Unta la mesa de trabajo con aceite de oliva y estira la masa formando un rectángulo .
Unta el rectángulo con la manteca  y ves estirando la masa hacia los lados hasta consegur que cuadruplique su superficie y la masa quede casi transparente .Enrolla la masa por el lado màs largo hasta formar un cilindro ,deja un reposo de 15-25 mn .Luego forma una espiral dejando espacio ya que al fermentar crece.
Fermentar durante 12-14 horas pasado este tiempo la ensaimada estará hinchada y con cuerpo .
precalentar el horno a 180ºC  ,hornear durante 18-20 mn haste que quede doradita .Deja que se enfríe y espolvorear con azúcar glas






2 comentarios:

  1. Susi, no sabía que tuvieras blog, pero al ver las ensaimadas he entrado corriendo....que ricas y que bien te han quedado con tu permiso me las guardo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Susi,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar